“Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada” Sir Isaac Pitman

Es muy común escuchar a las personas decir “no tengo tiempo”, volviéndose un recurso escaso por estos días. Todos sabemos lo difícil que es organizar nuestro día a día para poder cumplir con todas las tareas que tenemos y sobrevivir en el intento… Para poder ayudarlos en esta labor de organización, les dejamos un artículo de la Escuela Europea de Management en el que se sugiere el siguiente punteo de “18 consejos prácticos para que el tiempo no sea un problema” para que pongas en práctica inmediatamente.

  1. Enfoque permanente: acción hacia algo productivo
  2. Proactividad: orientación al logro y a la acción
  3. Establecer objetivos y planes para alcanzarlos… ¡y seguir los planes!
  4. Establecer prioridades, y volcarse en ellas
  5. Al teléfono:
    – preparar las llamadas
    – brevedad C-C-C (claro, concreto, conciso)
    – anotar el resultado de las llamadas
  6. Tener una Lista de tareas a hacer, ordenadas por prioridad, y actuar en consecuencia
  7. Hacer solo una tarea a la vez (concentrase en ella para no errar y tener que repetir; practicar mindfulness ayuda a potenciar esta habilidad); nunca estar con atención en dos cosas a la vez.
  8. En reuniones: puntualidad, tener agenda clara, ceñirse al objeto y a la agenda
  9. Tener los medios (computador, teléfono, móvil, impresora, escaner, auto, etc… en condiciones optimas (se evitan pérdidas de tiempo por baja productividad o por interrupciones por fallos)
  10. Ser “Rateros del tiempo”: aprovechar todos los huecos y momentos disponibles para hacer cosas productivas (leer, llamadas, mails, organizar puesto de trabajo, etc…)
  11. Tener el puesto de trabajo en condiciones (practicar Organización-Orden-Limpieza)
  12. Bloquear los devoradores de tiempo:
    – limitar los contactos sociales a solo los productivos
    – aislarse de murmullos y chismorreos (“puerta cerrada”)
    – minimizar las interrupciones provocadas por otros (bien al teléfono bien en presencia)
    – si llega alguien inoportuno, levantarse para dificultar que se siente
    – evitar reuniones en la propia oficina
  13. Ojo a la procrastinación/postergación (seguir las pautas para evitarla)
  14. Aprovechar los momentos más productivos que todos tenemos; a primera hora, luego de un café, cuando no es frecuente que nos llamen o nos interrumpan, etc… para abordar las tareas más complejas o que requieran mayor concentración.
  15. Cuidar la forma física (se tendrá más energía para la acción productiva)
    – respetar el descanso
    – relajación
    – reflexión
  16. Demostrar a los demás que nos preocupa nuestro tiempo (con asertividad)
  17. Control emocional (para no hacer cosas inconvenientes, lo que obligaría a repetir cosas)
  18. Buscar lugares adecuados para cada actividad (despacho, pero también bibliotecas, cafeterías, salas de reuniones, etc…)

Si quieres revisar el artículo completo visita:
http://www.escuelamanagement.eu/liderazgo/18-consejos-para-optimizar-tu-tiempo

Y tú… ¿Cómo organizas tu tiempo? Si tienes algún método o dato que quieras compartir con la comunidad puedes comentar en la publicación!

Recuerden seguirnos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/chilefacilitadores/
Twitter: https://twitter.com/FacilitadoresCL
Instagram: www.instagram.com/chilefacilitadores/